El debate de la corrupción política regresa al Congreso de la mano de PP y PSOE. La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas debatirá hoy las propuestas de ambos grupos de abrir una amplia investigación sobre sus respectivas finanzas. Los populares denuncian que tras las deudas que los bancos perdonan al PSOE puede haber una vía de "financiación encubierta". Los socialistas replican que el Tribunal de Cuentas debe indagar los donativos recibidos por el PP y Alianza Popular (AP) desde 1987.

DENUNCIAS DE CORRUPCION

Tras la grave crisis del Prestige, y en medio del ensordecedor clamor social contra el Gobierno por su apoyo a la guerra de Irak, el PP ha aprovechado la última fiscalización de las finanzas de los partidos políticos que ha elaborado el Tribunal de Cuentas para resucitar las denuncias de corrupción contra el PSOE.

El órgano fiscalizador ha detectado que hasta 1999 los socialistas acumulaban una deuda de 21,03 millones de euros --3.500 millones de pesetas-- con diferentes bancos. Por ello el PP ha presentado una propuesta de resolución, que hoy votará la comisión mixta del Congreso, en la que insta al Tribunal de Cuentas a realizar "un estudio exhaustivo de las operaciones de crédito vencidas e impagadas" por parte del PSOE, que califica de "financiación encubierta al margen de la actual legislación".

Los populares reclaman también que el tribunal compruebe si el PSC y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) han abonado la multa que se les ha impuesto por rebasar el límite de gasto en las elecciones catalanas de 1999. La portavoz popular en la comisión mixta, María Jesús Ruiz, desvincula estas demandas del actual clima de confrontación entre PP y PSOE, y las justifica, en cambio, por la necesidad de garantizar "la máxima transparencia" en las cuentas de las formaciones políticas.

Francesc Romeu (PSOE) estima, por contra, que la iniciativa del PP responde "al desgaste político" que está sufriendo, que le impulsa a "resucitar el clima de crispación que tantos frutos le dio antes de llegar al poder".

Además, los socialistas someterán hoy a votación varias propuestas de resolución, para obtener un "informe exhaustivo y detallado" sobre la deuda que AP tenía con los bancos antes de convertirse en el PP, "la evolución de su situación patrimonial" y las subvenciones recibidas desde 1987.