PP y PSOE recordaron ayer al PNV que la ley "es igual para todos". Ambos partidos censuraron a Xabier Arzalluz por tildar de "acto de opresión" la declaración ante el juez del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU), acusados de incumplir la orden del Supremo de disolver Batasuna.

El PSOE matizó que la comparecencia de Atutxa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "no le gusta nada", según dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, por tratarse de un "espectáculo poco edificante", pero José Luis Rodríguez Zapatero fue claro al reprochar a Arzalluz la "inconveniencia absoluta" de sus palabras.

Pese a reconocer que la situación es "delicada", el líder socialista destacó que "hay que respetar los procedimientos judiciales". Zapatero recordó al presidente del PNV que "todo lo que no sea respetar la democracia, será contrario a los intereses del pueblo vasco".

El candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, que acudió a un homenaje a las víctimas del terrorismo en Vitoria, recordó su compromiso de utilizar todos los medios legales para "plantar cara" a quienes buscan "fracturar el modelo de convivencia que garantiza la libertad de todos".

COMPARACION DE VILLAR El delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, comparó el apoyo del PNV a Atutxa con el apoyo del PSOE a José Barrionuevo cuando ingresó en la cárcel por el caso Marey . Villar también volvió ayer a avisar a los empresarios que apoyen el plan Ibarretxe de que "van a tener problemas".