El PP de Extremadura consideró ayer que la ausencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el Comité Federal de su partido es "una retirada cobarde del escenario y una clara dejación de funciones, cuando tenía la oportunidad de plantear la paralización de la reforma del estatuto catalán ante los que están defendiendo el acuerdo bilateral". Según informó el partido a través de su portavoz, José Antonio Monago, "no es de recibo que se nos diga que no puede estar en el Comité por prescripción médica, cuando Ibarra ha pasado tres días en Madrid en conferencias y otros actos". Monago lamentó que nadie defendiera los intereses de la región ante el "ataque frontal que supone la reforma del estatuto catalán".

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura respondió y calificó de "mentira descarada" las afirmaciones de Monago, al haber intervenido en el Comité Federal los socialistas extremeños Francisco Fuentes y Ramón Ropero.

El PSOE destacó que Fuentes y Ropero no sólo han hecho una defensa de los intereses de la región, sino de la unidad de España, de la solidaridad interterritorial y de la Constitución, manteniendo la que ha sido la postura del partido socialista extremeño con Ibarra a la cabeza.