La tendencia demoscópica de toda esta legislatura continúa repitiéndose. El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este viernes, vuelve a remarcar la caída del PP y el PSOE frente a IU y UPD, cuyas expectativas de votos son mejores en cada sondeo. Si las elecciones generales se celebraran ahora, los populares lograrían el 32,5% de los votos, frente al 27,2% de los socialistas.

El porcentaje refleja una caída del partido de Mariano Rajoy de un 1,5% respecto a la anterior encuesta del organismo público, en abril, en parte debido a los efectos del caso Bárcenas, ya que el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de julio. Desde que se celebraron los comicios, en noviembre del 2011, los conservadores han perdido ya 12,5 puntos. El PSOE, por su parte, también continúa cayendo. En el anterior barómetro cosechó un 28,2% en intención de voto. Sin embargo, dentro de esta pauta de perder apoyos, la distancia entre los dos partidos mayoritarios se acorta levemente. Si en abril era de un 5,8%, ahora es de un 5,3%.

Los minoritarios

Los grandes beneficiados son IU y UPD. La coalición de izquierdas lograría ahora el 11,5% de los sufragios, frente al 9,9% del anterior sondeo. El partido que lidera Rosa Díez también mejora sus expectativas, al conseguir el 8,8% de los votos, 1,4% más que en abril. CiU desciende en apoyos (del 3,4% de hace tres meses al 3,1% actual), mientras que ERC, con un 2,3% de los sufragios, mejora en tres décimas su resultado anterior.