Gesto por la Paz ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen mañana en la manifestación silenciosa que bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez" recorrerá las calles de Bilbao para exigir a la banda terrorista que "tome la decisión de cesar definitivamente con su actividad". Esta manifestación cuenta con el respaldo del PNV, PSE-EE, PP, EA e IB, formaciones que han confirmado ya su presencia en la misma. En una nota de prensa, Gesto por la Paz explica que la elección del citado lema responde a la necesidad de que la ciudadanía reclame la paz y la libertad, unos derechos que, se recuerda, "ETA se empeña tozudamente en vulnerar continuamente".

Además, se asegura que en el País Vasco se "vive con la continua amenaza" de que ETA atente contra alguna persona y, por tanto, y aunque "parezca anacrónico", Gesto por la Paz insiste en que se debe continuar exigiendo "el respeto a la vida de todo ser humano, condenando radicalmente su utilización como simple medio de reivindicación política". Esa amenaza supone para la organización pacifista una vulneración tanto del derecho a la vida como del derecho a la liberad de expresión. Asimismo se considera que la "perduración de la violencia está imposibilitando el ejercicio de la política izquierda abertzale". Por todo ello, y por el repudio a la idea de que otra persona pueda ser víctima de la banda terrorista, desde Gesto por la Paz se exige a ETA que abandone definitivamente su actividad y se anima a todos los ciudadanos a participar en la marcha que a las 17.30 horas saldrá desde el Sagrado Corazón para terminar ante el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado. Esta manifestación pretender ser también, según los organizadores, un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a los dos ciudadanos ecuatorianos muertos en el atentado de ETA en Barajas. El PNV, PSE-EE, PP, EA e IB han confirmado ya su presencia en esta marcha, que se celebra todos los años en conmemoración del Día Internacional de la Paz y la No-Violencia".

Así, desde el PNV se ha informado de que acudirá a la manifestación la secretaria del EBB Josune Ariztondo y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; mientras que el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, encabezará la delegación de esta formación que también contará con la presencia del secretario de organización, Rodolfo Ares, y el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Pastor. EA estará representada por su secretario general, Rafa Larreina, y el senador José Ramón Urrutia, y la delegación de EB por el portavoz de presidencia, Mikel Arana, quien estará acompañado del secretario de Organización de Euskadi, Serafín Llamas, o de la directora de participación ciudadana del Gobierno vasco, Isabel López Aulestia, entro otros dirigentes. Desde el PP se informado que será su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, quien liderará la representación de esta formación, que en una nota de prensa ha calificado de "adecuado" y claro" el lema de la manifestación y asegura no tener dudas de "las buenas intenciones de los convocantes". También se ha hecho un llamamiento desde UGT-Euskadi para que todos los trabajadores vascos salgan mañana a las calles de Bilbao, donde estará el secretario general de este sindicato, Dámaso Casado.