Indignado por el lema de la precampaña del PSC, Mariano Rajoy anunció ayer que el PP emprenderá una ofensiva legal contra los socialistas catalanes. Los conservadores interpondrán una querella por un delito de injurias y calumnias contra el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y los representantes legales de la formación, así como una demanda de protección al honor del PP de toda España en la que se exigirán daños y perjuicios. El lema que ha incendiado el ánimo de los populares reza así: El PP utilizará tu ´no´ contra Cataluña .

En otro frente, también en relación con el referendo, el PP ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impugnar la campaña institucional de la Generalitat, así como una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por el uso del censo electoral en el envío de las cartas de Pasqual Maragall anunciando la próxima convocatoria del referendo sobre el Estatuto.

"PASA DE CASTAÑO OSCURO" Rajoy, que visitó ayer la localidad madrileña de Coslada junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró que el lema del PSC "pasa de castaño oscuro y es antidemocrático y vergonzoso". El líder popular recordó que Zaragoza fue condenado por intromisión en el derecho al honor del presidente de Endesa, Manuel Pizarro --por decir que financiaba al PP y a la FAES -- y protestó por anteriores lemas del PSC: "Es la cuarta vez que dicen ´vótame a mí´ o ´haz lo que yo te diga para hacer lo contrario de lo que dice el PP´. Es la campaña de quien no tiene razones".

A juicio de Rajoy, la campaña se enmarca en una estrategia de "agresión continuada sin precedentes en España" de la que culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aprovechó para recordar el caso Bono como otro ejemplo de esta "persecución" al PP.

El PSC reaccionó a las críticas de Rajoy anunciando, por boca de su portavoz adjunto en el Parlamento catalán, Joan Ferran, que le enviarán un vídeo en el que se recogen "los insultos y calumnias" que dirigentes del PP como Angel Acebes y Eduardo Zaplana "han dedicado al nuevo Estatut", y recordó que llegaron a vincular el texto con ETA.

CAMPAÑA "DEL MIEDO" La campaña del PSC también ha levantado ampollas entre sus antiguos socios en la Generalitat. El exconsejero de ERC Josep Huguet calificó ayer el lema de eslogan "del miedo", y acusó a los socialistas de tratar a los votantes como si fueran "analfabetos políticos". El dirigente de Esquerra rechazó que con el lema elegido por el PSC se envíe a los votantes el mensaje de que vendrá "lo peor" en el caso de que el 18-J pierda el al Estatut.