El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha emplazado al PSOE a que explique quién ha financiado y "cómo" la Conferencia sobre el fin del terrorismo que se celebró el lunes en San Sebastián al tiempo que ha exigido al Gobierno que impugne las listas de Amaiur. González Pons, en un desayuno organizado por el periódico La Razón, cree que el PSOE, como asistente a la Conferencia internacional de San Sebastián, tiene que aclarar quién ha puesto el dinero y cómo ha sido sufragada, y espera que no se haya hecho con fondos públicos, aportados por todos los españoles.

Según la impresión que tiene, la conferencia parecía "un gran acto electoral" de la izquierda abertzale y ha dicho temer que no dé como resultado que ETA abandone las armas para siempre y conduzca únicamente a un nuevo comunicado de la organización terrorista en el que siga con su "bla, bla, bla". De ser así, ha advertido, los socialistas (el PSE) habrán participado en un acto "de propaganda" de Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale con la que pretende concurrir a las elecciones de noviembre.

Entre las conclusiones de la Conferencia sobre el final del terrorismo y en la que intervinieron mediadores internacionales, se pidió a ETA que cesara definitivamente la violencia y se solicitaba a los Gobiernos español y francés que negociaran con la banda sólo sobre las consecuencias del conflicto. Respecto de las intenciones de Amaiur (EA, Alternatiba, Aralar e izquierda abertzale) de concurrir el 20N, el dirigente popular ha dicho que confiaba en que el Ejecutivo no les falle e impugne sus candidaturas, aunque luego lo pierda en instancias judiciales superiores.