El PP quiere que su concentración en homenaje a la Carta Magna y para reivindicar la unidad de España junte a 15.000 personas en la Puerta del Sol el próximo 3 de diciembre. Para ello, ya han pedido el permiso a la Delegación del Gobierno aunque, si se les deniega, barajan otros dos lugares al aire libre para celebrarla. El objetivo es evitar los recintos cerrados para que el acto no parezca un mitin y, en su lugar, tomar el kilómetro cero de España.

Fuentes de la dirección explicaron que el acto consistirá en la lectura de 17 artículos seleccionados de la Constitución por parte de otros tantos miembros del partido provinientes de todas las comunidades autónomas. El broche lo pondrá el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien realizará una declaración pública "muy importante", según avanzó el lunes Angel Acebes. En el documento ya trabajan los colaboradores de Rajoy, pero será él quien dará los últimos retoques. Con este manifiesto, el líder de los conservadores insistirá en la vigencia del pacto constitucional de 1978 y en la urgencia de preservar la unidad de España, que los conservadores consideran amenazada a causa de la tramitación del Estatuto de Cataluña.

Los populares están convencidos de que este acto será multitudinario y de que a él pueden acudir hasta unas 15.000 personas. Los dirigentes del partido no quisieron confirmar si contratarán autobuses para que puedan desplazarse simpatizantes de toda España.