Mariano Rajoy rescató ayer una antigua propuesta del PP en materia audiovisual: desterrar de la televisión cualquier "contenido inadecuado" para menores, "especialmente" en horario infantil. El candidato del PP anunció que, si llega a la Moncloa, creará un Consejo Audiovisual que, con el objetivo de proteger a los niños, supervisará los contenidos tanto de los programas de televisión como de la publicidad, además de internet y los videojuegos.

Fue Miguel Angel Rodríguez, primer portavoz del Gobierno de José María Aznar, el primer dirigente del PP que propuso controlar los contenidos televisivos. En 1996, el entonces secretario de Estado de Comunicación encargó a un grupo de expertos la elaboración de un proyecto de ley que, destinado a proteger a los menores, regulara los contenidos televisivos a través de un "Consejo Superior de los Medios Audiovisuales". La sospecha de que el PP quería recortar la libertad de expresión llevó a Aznar, supeditado por CiU porque carecía de mayoría absoluta, a abandonar el proyecto. Ayer, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Rajoy recuperó esta iniciativa en un acto destinado a presentar el programa del PP sobre familia.

CONTROL Acompañado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el secretario general del PP anunció que ese futuro Consejo Audiovisual "velará por la protección de los menores frente a la emisión de contenidos inadecuados en todos los medios audiovisuales: televisión, internet, publicidad o cualquier otro, protegiendo especialmente las franjas horarias de audiencia infantil". No aclaró cómo se ejercerá ese control sobre los medios audiovisuales.

"Los niños se forman en el colegio, pero se educan en su casa", reflexionó Rajoy, quien subrayó que "a veces se le pide demasiado a la escuela". Sin "sustituir la responsabilidad de los padres", el candidato del PP apostó por que el Gobierno "les eche una mano" con medidas como la supervisión de los programas televisivos o el proyecto chaval.es, que, con sistemas de filtrado, buscará evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados en internet.

Rajoy se comprometió también a promover "el desarrollo integral de protección y apoyo a la familia". Una voluntad que responde, según explicó, a la convicción de que "nadie puede verse obligado a elegir entre el trabajo o atender a su familia".

El programa de los populares incluye la promesa de promover, en coordinación con las autonomías, una mayor compatibilización de las vacaciones laborales y las escolares. Los populares también plantean la elaboración de "planes de conciliación horaria" que den el "salto definitivo hacia horarios más racionales", facilitando el acceso a la jornada intensiva a los padres para que puedan pasar más tiempo con sus hijos. Y proponen, además, ampliar las actividades extraescolares en los colegios.