El PP cree que el temor a unos resultados adversos, más que una inocente vocación de diálogo, es lo que motiva a José Luis Rodríguez Zapatero para buscar el consenso político antes de convocar el referendo sobre la Constitución europea. Los populares sostienen que el presidente del Gobierno pretende descargar en las fuerzas parlamentarias su responsabilidad ante el hipotético caso de una elevada abstención o, peor aún, de un triunfo del no .

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha garantizado su apoyo al referendo y su participación activa en favor de la Carta Magna. Ello no excluye que los populares aprovechen el debate público para cuestionar el nuevo reparto de poder en la UE negociado por el Gobierno, según señalaron fuentes conservadoras.

El Ejecutivo es consciente de que el PP puede convertir la consulta en un plebiscito sobre la gestión socialista. Por eso prefiere que transcurra por lo menos un año para celebrar el referendo y que los ciudadanos se recuperen de la serie de procesos electorales de los últimos meses evitando así la abstención.