La Mesa de Les Corts ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor del PSPV, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca en la Cámara para informar sobre la supuesta trama de corrupción investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "por respeto a la Justicia" y para que la Cámara no le someta a un "juicio paralelo".

Los socialistas han considerado que sospechan que esa decisión se debe a que "Camps es responsable de todos los hechos" de los que le acusa Garzón, mientras que al aceptar preguntas parlamentarias del PSPV sobre la empresa Construcciones Taroncher, el PP pretende que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, termine por dimitir.

La Mesa de Les Corts ha rechazado hoy dos iniciativas del grupo socialista y del de Compromís en las que solicitaban la comparecencia de Camps, después de que el juez Baltasar Garzón haya encontrado indicios de su supuesta implicación en el caso "Gürtel". Los socialistas exigían la convocatoria de un pleno monográfico el día 13 en el que el jefe del Consell se sometiera a las preguntas de la oposición, por un tiempo mayor que el previsto en la sesión de control.

El PP ha rechazado tanto esa propuesta como la de Compromís, que no concretaba una fecha para la comparecencia de Camps, "por respeto a la Justicia", según ha explicado su portavoz adjunto Rafael Maluenda, al término de la Junta de Portavoces.

Maluenda ha recordado que la investigación se encuentra "sub iudice" y que "Les Corts no pueden erigirse en un tribunal paralelo" ni "hacer un juicio paralelo" al presidente de la Generalitat. Además, ha puntualizado que el procedimiento de debate propuesto por el PSPV no está contemplado en el Reglamento de la Cámara, razón suficiente, según Maluenda, para rechazar su petición.

"Camps está compareciendo en cada pleno ordinario y respondiendo a sus cuestiones" en Les Corts, mientras que "el PSPV tiene una doble vara de medir", ha denunciado el portavoz popular. Así,ha recordado que el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, pondrá a disposición del diputado socialista José Camarasa "toda la información requerida" sobre la Sociedad Imagen y Promoción Estratégica.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha manifestado su "íntima convicción de que Camps es responsable de todos los hechos que se contienen en el auto del juez Garzón", y de que ésta es "la única explicación" de la negativa de Camps a comparecer en Les Corts. "No puedo entender que una persona que tenga algo que decir para defenderse, no lo diga, salvo que no pueda hablar por miedo a ser contradicho por pruebas contenidas en el sumario".

La Mesa también ha rechazado 69 preguntas del PSPV en relación con el auto, y únicamente ha aceptado dos en las que los socialistas preguntaban acerca de Orange Market y Construcciones Taroncher, propiedad de un amigo del conseller de Gobernación y adjudicataria de obras por su departamento.

Luna cree que el PP ha aceptado esas preguntas para "ahorrarle a Camps la desagradable tarea" de destituir al conseller y ha dicho que: "han decidido que se cueza en su propia salsa y abrir la veda para contestar a las preguntas, a ver si, en una de éstas, un día a Castellano se le cae la cara de vergüenza y decide marcharse a su casa".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado que "nadie está desmintiendo la investigación, que figura con mucho detalle en ese auto" y que Camps no "salga a la palestra a decir que ha pagado los trajes", en lo que el diputado Josep Maria Pañella considera un "telón de plomo" tendido por el PP.