El PP ha rechazado hoy en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamada por el PSOE, Izquierda Plural y el grupo mixto, sobre el papel de España en el incidente del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

Durante el debate de la solicitud de comparecencia, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "torpe y lamentable" la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores en unos hechos que han ofendido a un país amigo.

"Ya que el Gobierno del PP no lo hace, el PSOE pide disculpas al presidente Evo Morales por el error y la ofensa del Gobierno español", ha destacado.

Valenciano ha exigido al Ejecutivo que explique de dónde partió una operación diplomática "más propia de la Escopeta Nacional" y se ha preguntado si España se hubiera atrevido a "echar un ojo" al avión si hubiera pertenecido a un presidente europeo.

Tras destacar que todos los aviones presidenciales son "inviolables", también el avión "modesto" de Morales, Valenciano ha alertado de que este incidente coincide con importantes citas internacionales para España, como la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020.

También ha sido muy crítico con el papel del Gobierno español el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que cree que lo ocurrido con Evo Morales fue una "humillación" y ha exigido a Margallo a que pida disculpas oficiales al presidente boliviano.

Argumentos repetidos por la portavoz del BNG Rosana Pérez que ha reprochado que se tratara a Morales como un "delincuente", mientras que el diputado de Amaiur Jon Iñárritu ha tachado al Gobierno español de "corsario" por impedir durante horas el sobrevuelo del avión del presidente boliviano.

Por contra, el diputado del PP José María Beneyto ha defendido la actuación del ministro García-Margallo que, a su juicio, se ajustó estrictamente al derecho internacional.

Según Beneyto, España mantuvo una posición "inteligente" porque dio satisfacción a las peticiones de EEUU, nuestro "principal aliado", garantizando al mismo tiempo el derecho internacional y que la aeronave de Morales pudiera repostar en suelo español.

El diputado del PP ha explicado que el Gobierno español realizó una labor de mediación con su homólogo boliviano que llegó a negar por escrito que el exanalista de la CIA Edward Snowden estuviera a bordo.

Ha recordado además que, en un primer momento, el Gobierno de Bolivia felicitó al español por su actuación y ha subrayado que en este caso, como en otros, los hechos se manipulan en un ejercicio de "demagogia" y "antiamericanismo trasnochado".