El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha descartado este martes que el Gobierno tenga en mente modificar el Código Penal para volver a castigar con cárcel la convocatoria de referendos ilegales. De hecho, el Ejecutivo ha aprobado una reforma penal, que en los próximas semanas será debatida en las Cortes, que no incluye un castigo que fue eliminado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Alonso se ha desmarcado, de esta forma, de la propuesta que ha puesto hoy sobre la mesa el expresidente del Gobierno José María Aznar, en una entrevista en Onda Cero.

El portavoz conservador en el Congreso ha asegurado que tiene la "certeza" de que en España no se va a celebrar ningún referendo ilegal dado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la "determinación política" de impedirlo y los "mecanismos" legales suficientes para impedirlo. Asimismo, ha recordado tanto a la Generalitat como a Artur Mas que "tienen la obligación" de cumplir las leyes y, por tanto, de no convocar al pueblo catalán a una consulta de autodeterminación.