El Partido Popular rechazó ayer, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, una batería de propuestas de la oposición referidas a la calidad de la democracia, entre las que destacaba la retirada del escaño a quien actúe con "manifiesta deslealtad" a su partido. Escaldados por lo ocurrido en Madrid, donde dos diputados desertores impidieron un Gobierno de izquierdas, PSOE e IU plantearon que un órgano jurisdiccional --citaron como ejemplo la Junta Electoral-- pueda decidir en qué casos se ha producido un "fraude a la representación popular".

El PP presentó a cambio una propuesta que insta al Gobierno a convocar con la "mayor brevedad posible" el pacto contra el transfuguismo en los ayuntamientos para estudiar su extensión a las comunidades autónomas. La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad.

NI AGUA

El partido de José María Aznar no dio ni agua a la oposición. En solitario o con el concurso de sus aliados nacionalistas, tumbó absolutamente todas las iniciativas del PSOE, IU y Grupo Mixto, excepto una propuesta del PNV relativa a las víctimas del terrorismo. Cayeron las tentativas de reprobación del fiscal general del Estado, José Cardenal, y de tres ministros: Francisco Alvarez-Cascos (Fomento), Ana Palacio (Exteriores) y Federico Trillo (Defensa). El PP respaldó a CiU aquellas medidas de tinte económico --por ejemplo, apoyo a los autónomos-- o de infraestructuras. Eso sí, siempre tras introducirle enmiendas transaccionales.

Los dos partidos mayoritarios bajaron las armas para impulsar dos iniciativas conjuntas, que fueron aprobadas por amplia mayoría en la Cámara: una, contra el terrorismo y otra, para apoyar un referendo de la Constitución europea.

La guerra de Irak, que provocó la mayor contestación popular al Gobierno en los últimos tiempos, no verá una comisión de investigación. El PP frenó, con el respaldo de los nacionalistas canarios --que criticaron duramente al Gobierno durante la guerra--, la posibilidad de investigar en el Parlamento en qué informaciones se basó el Gobierno para afirmar que Irak poseía armas de destrucción masiva.

CiU se abstuvo, alegando que ayer pidió con el PNV la comparecencia de Aznar sobre la misma materia. También cayó una iniciativa socialista contra la participación de fuerzas militares españolas en la Administración de Irak, operación que "compete" a EEUU y Reino Unido.