El PP ha rechazado el pacto educativo que le ha ofrecido esta mañana el ministro Gabilondo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acaba de explicar que el ministro "no ha ofrecido un modelo educativo que esperaba de futuro".

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa acompañada por todos los consejeros de Educación del PP tras media hora de reunión con el ministro.

Tras ocho meses de negociaciones, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha intentado cerrar un acuerdo en una reunión con la secretaria general del PP, pero la dirigente popular ha dicho no.

La última propuesta del ministro, de 12 objetivos y 148 medidas, presentada hace 15 días, incluye avances en cuestiones académicas y en las relacionadas con el profesorado y la enseñanza concertada. También contiene una oferta de financiación de 1.570 millones de euros.

A pesar de las cesiones de Gabilondo al PP, el partido de Mariano Rajoy sigue haciendo bandera de dos puntos o líneas rojas que dificultan sobremanera un pacto: que se garantice la enseñanza en castellano como lengua vehicular en toda España y que se reconozca al profesorado como autoridad pública.

UGT y CCOO, tras la promesa de prorrogar la jubilación a los 60 años de los docentes, están dispuestos a aceptar el acuerdo. También, con algún matiz, la concertada privada. Las confederaciones de padres Cea-pa (laica) y Concapa (católica) se pronunciarán hoy. En cambio, el sindicato STES lo rechaza al entender que no apuesta por la escuela pública; el partido UPD, porque no plantea la recuperación de competencias, y ERC, porque no se blinda el sistema de inmersión lingüística.