El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy la pretensión del BNG de reprobar y pedir la dimisión del alcalde popular de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, por haber señalado que las víctimas de la dictadura franquista "se lo merecían".

La iniciativa, debatida en comisión parlamentaria, había sido presentada por la diputada del Bloque Ana Pontón, y recibió una enmienda del PP, que fue rechazada, y que contemplaba que se reprobase cualquier manifestación de cargos públicos que justifiquen asesinatos en el franquismo, en general, sin citar expresamente al alcalde de Baralla.

Durante el debate de la iniciativa se produjeron momentos de tensión, después de que la diputada popular Paula Prado reprochase a BNG y AGE su postura en torno a la reciente condena por la Audiencia Nacional a varios miembros de Resistencia Galega y también que vistan camisetas con símbolos comunistas.

"Yo el único fascismo que conozco en 40 años es el de Batasuna y el de ETA", dijo Prado, que pidió a la oposición que lo condenase.

Durante el debate, la parlamentaria de AGE Yolanda Díaz la acusó de frivolizar y apuntó que ha vivido en sus "carnes" la represión del franquismo, un comentario ante el que recordó que tuvo que visitar a su padre, un veterano sindicalista, en la cárcel.