El PP rechazó ayer la oferta de negociación que le presentó el viernes el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A falta de que la dirección conservadora debata la propuesta, su portavoz Vicente Martínez-Pujalte la consideró ayer poco atractiva. Los socialistas plantean una fórmula que evita las cuotas por partido y prima la condición profesional de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, envió el viernes una carta a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, para oficializar la propuesta de la renovación del órgano, que concluyó su mandato en noviembre. La propuesta socialista pretende dar cabida en el consejo a todas las fuerzas del arco parlamentario y a todas las asociaciones judiciales, así como a juristas independientes.

El papel del presidente del Supremo y del CGPJ, Francisco Hernando, en la designación errónea de uno de los miembros de la Sala 61 --la que se ocupa de la ilegalización de las marcas que presente Batasuna-- fue el detonante que llevó al PSOE a formalizar la petición al PP para renovar el CGPJ. Los socialistas quieren señalar que, de no renovarse, será por Rajoy.