+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El PP rechaza retirar todos los símbolos franquistas de los edificios de Defensa

 

EFE
23/10/2013

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural para que se retiraran de todos los edificios dependientes del Ministerio de Defensa los "numerosos" símbolos franquistas que todavía persisten en estos inmuebles.

La iniciativa también reclamaba que se complete cuanto antes el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura con el fin de que desaparezcan escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de "exaltación personal o colectiva" de la sublevación militar y la represión franquista.

En su intervención, la diputada del PP Belén Hoyo ha lamentado que IU continúe "removiendo y hurgando" en asuntos que, a su juicio, ya están superados por la sociedad española, y ha recordado que el Gobierno ya está eliminando todos los vestigios del franquismo que puede ser retirados y que no están protegidos por su interés histórico-artístico.

Ha destacado además que el PP rechaza cualquier dictadura, a diferencia de IU, que no condena la dictadura cubana.

La proposición rechazada, registrada en el Congreso hace un año, iba en la misma línea que otras anteriores de la Izquierda Plural.

La última fue una moción, que el Congreso rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, en la que se urgía al Gobierno a retirar en un plazo de seis meses todos los símbolos en recuerdo de la Guerra Civil y el franquismo.

Con estas propuestas, la Izquierda Plural intenta que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor en 2007 ya que, según denuncia, aún quedan sin retirar muchos símbolos franquistas en espacios públicos y edificios del Estado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por solitario 21:51 - 23.10.2013

Y LUEGO DICES QUE SOIS DEMOCRATAS LO QUE SOIS UNOS FASCISTAS DE U PAR DE COJONES S0IS EL LOBO DE CAPERUCITA,PERO QUE CARA TENEIS FACHAS...

02

Por No es lo mismo aunque parezca los mismo… 21:41 - 23.10.2013

"Mi padre no era mujeriego, las mujeres iban tras él" ..... confrontado: " El gobierno no es franquista, es la sombra de franco la que va tras él."

01

Por esta es una cuestión clara ... qué se cumpla la ley! (y a falta de encuentro, qué decida la Justicia) . 21:18 - 23.10.2013

Constitución española de 1.978.- Artículo 24: 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.