La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural para que se retiraran de todos los edificios dependientes del Ministerio de Defensa los "numerosos" símbolos franquistas que todavía persisten en estos inmuebles.

La iniciativa también reclamaba que se complete cuanto antes el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura con el fin de que desaparezcan escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de "exaltación personal o colectiva" de la sublevación militar y la represión franquista.

En su intervención, la diputada del PP Belén Hoyo ha lamentado que IU continúe "removiendo y hurgando" en asuntos que, a su juicio, ya están superados por la sociedad española, y ha recordado que el Gobierno ya está eliminando todos los vestigios del franquismo que puede ser retirados y que no están protegidos por su interés histórico-artístico.

Ha destacado además que el PP rechaza cualquier dictadura, a diferencia de IU, que no condena la dictadura cubana.

La proposición rechazada, registrada en el Congreso hace un año, iba en la misma línea que otras anteriores de la Izquierda Plural.

La última fue una moción, que el Congreso rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, en la que se urgía al Gobierno a retirar en un plazo de seis meses todos los símbolos en recuerdo de la Guerra Civil y el franquismo.

Con estas propuestas, la Izquierda Plural intenta que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor en 2007 ya que, según denuncia, aún quedan sin retirar muchos símbolos franquistas en espacios públicos y edificios del Estado.