El PP no se sumará a las 141 recomendaciones sobre seguridad, atención a las víctimas y tratamiento de la inmigración y del mundo islámico que hoy aprobarán los siete restantes grupos parlamentarios en la comisión de investigación del 11-M.

Quince minutos después de que ayer, a las 13 horas, expirara el plazo para que los populares presentaran sus aportaciones, el secretario general del PP, Angel Acebes, argumentó que "no tiene lógica ni sentido ni es justo" que se les pida su apoyo cuando, a su juicio, no se les ha permitido investigar.

Aunque Acebes no desveló si los representantes del PP acudirán hoy a la comisión, ni si en tal caso votarán en contra de las recomendaciones o se limitarán a abstenerse, sí anunció que el presidente del partido, Mariano Rajoy, leerá hoy en Sevilla una declaración de "recuerdo y apoyo" a las víctimas del terrorismo.

El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, realizó el viernes un último esfuerzo en pos del consenso. Rivero habló con Rajoy para pedirle que reconsiderara su decisión y que el PP presentase sus aportaciones ante la comisión, que haría lo imposible por incorporarlas al texto.

Ayer, Rivero se mostró abierto a prorrogar el plazo y seguir trabajando en las recomendaciones hasta el mismo viernes, fecha del primer aniversario de la matanza. Anoche, la posición del PP seguía siendo la misma.

"PENSAR EN EL FUTURO" El secretario de organización del PSOE, José Blanco, instó ayer al PP a "pasar su propia página" y sumarse a las medidas de seguridad que han consensuado los restantes grupos parlamentarios. Blanco denunció que los populares "siguen viviendo en el pasado y no piensan en el futuro". Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, también criticó esa postura.