No hay esperanza. Los dos grandes partidos siguen divididos frente al terrorismo. El PP rechazó ayer la última oferta de unidad contra el ETA que le lanzó el PSOE. El Grupo Popular votará hoy en contra de una enmienda socialista que buscaba reafirmar la vigencia del pacto antiterrorista suscrito por ambos partidos en el 2000. Los populares argumentan que el PSOE ya ha roto el consenso al presentar en el Parlamento una oferta formal de diálogo con ETA, pese a que en ella se mantenga la condición de que la banda abandone previamente la violencia.

El PP fue quien propuso el viernes una resolución sobre el pacto antiterrorista, si bien el texto incluye una referencia a la vigencia de la ley de partidos y da por hecho que la no ilegalización de EHAK supone un fraude legal. Los socialistas buscaron el acuerdo mediante una enmienda que prácticamente calca la redacción del PP, aunque elimina toda alusión a la ley de partidos y no cita a la formación aberzale que ha obtenido representación en el Parlamento vasco con el apoyo de Batasuna.

LAS NEGOCIACIONES Los portavoces del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana, mantuvieron durante todo el día de ayer varias conversaciones telefónicas para acercar posturas, pero concluyeron la jornada sin acuerdo. Fuentes de la dirección del Grupo Popular confirmaron anoche que sus diputados vetarán hoy esta enmienda.

Los populares consideran que es "incompatible" tratar de reafirmar la vigencia del pacto y, al mismo tiempo, lanzar una oferta de diálogo a ETA. En consecuencia, para sumarse al consenso antiterrorista, el PP exige al PSOE que retire su resolución que abre la puerta a un fin dialogado de la violencia. Una posibilidad que ni siquiera contempla un PSOE que ya ha recabado el apoyo del resto de los grupos del Congreso para iniciar las conversaciones con la banda si ésta deja de matar.

"DOS AÑOS SIN MATAR" Antes de esas conversaciones, el secretario de organización de los socialistas, José Blanco, aseguró que su partido pretendía lograr que la resolución sobre un posible diálogo con ETA fuera "unánime". Blanco lo consideraba posible porque el texto socialista no hace sino reproducir las condiciones para entablar conversaciones con ETA que ya recogían pactos históricos entre todos los partidos como los de Ajuria Enea, Pamplona o Madrid, e incluso el acuerdo PSOE-PP. Y defendió la "oportunidad" de esa resolución sobre el diálogo porque la banda terrorista "lleva dos años sin matar".

Por contra, el PP argumenta que la propuesta socialista es una reproducción "tramposa" del pacto de Ajuria Enea, porque añade la frase: "La política puede contribuir al fin de la violencia". Una expresión que reproduce "el pacto de Lizarra", según los populares, y las tesis que defendió Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, en el velódromo de Anoeta.

El Grupo Socialista también ratificó ayer que no apoyará la propuesta del PP que insta al Gobierno a promover la ilegalización de EHAK, porque eso corresponde a la justicia.