El enfrentamiento entre el PP y el Gobierno a cuenta de la lucha antiterrorista lleva camino de superar todos los límites. El PP quiere que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare en el Congreso si es cierto que, desde hace cinco años, hay contactos entre dirigentes socialistas y ETA, como afirma el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y desmiente el PSE. Si el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó el jueves a Zapatero de recibir "elogios" de Batasuna a cambio de "regalos" a la banda, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega replicó ayer que es Rajoy quien obsequia a ETA al hacerle "propaganda gratis".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega calificó la actitud de Rajoy de "bastante peculiar" y destacó que, cuanto más se avanza en la lucha antiterrorista, "más enfadado está". De la Vega se negó a comentar una frase de Otegi en el libro-entrevista Mañana, Euskal Herria . Sólo reiteró que lo que debe hacer es "decirle a ETA que deje de matar" y que el resto "no tiene interés para el Gobierno".

"TODO EMPEZO EN PERPIÑAN" Acebes concedió más valor al portavoz de Batasuna porque cree que sus declaraciones "confirman" lo que el PP denuncia y el PSOE niega. Acebes defendió que es Otegi "quien vincula la tregua de la banda con la denominación de Cataluña como nación", y que el PP sólo lo pone de manifiesto "porque es un hecho objetivo". Para el número dos del PP, "todo empezó en Perpiñán", y allí "se puso en marcha un proceso corrosivo para España" en el que todo está mezclado: "Otegi, Carod, ETA, Cataluña como nación y el Estatut".

Por ese motivo, anunció que su partido pedirá un pleno monográfico del Congreso sobre esta cuestión: "Zapatero debe explicar en una sesión abierta al público y retransmitida por los medios qué ha pasado en estos cinco años, especialmente desde que está en el Gobierno".

Acebes evitó decir que concede más credibilidad a Otegi que al Gobierno, por lo que salpicó su intervención con la expresión "de ser ciertos estos hechos tan graves". Lo que sí hizo fue quejarse de que el Gobierno "nunca jamás informó de estos contactos en el pacto antiterrorista", lo que a su juicio constituye "la máxima deslealtad".

Acebes negó que la actitud del PP sea una "traición", como afirmó el secretario general del PSOE, José Blanco. Tras asegurar que las acusaciones del PSOE son "propias de los que han sido pillados en sus manejos", el número dos del PP pidió que el terrorismo se mantenga "completamente alejado de la confrontación partidista".

El PP también presentará una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados se pronuncie contra la política antiterrorista del Gobierno y exigirá la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Debe aclarar si Otegi miente o confirma lo que Zapatero niega".