El PP ha recogido en sus propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Nación una petición al Gobierno para que siga avanzando en la reforma del sistema de pensiones, de tal manera que las edades real y legal de jubilación se aproximen, y se fomente la continuidad en el mercado laboral más allá de la edad legal de jubilación.

Según consta en su moción, que recoge Europa Press, los 'populares' instan al Ejecutivo a aprobar "medidas que desincentiven la retirada anticipada del mercado laboral" acercando la edad legal y la real de jubilación, así como aprobar incentivos para prolongar la actividad profesional, tales como "mecanismos de compatibilidad entre el salario y la pensión".

Asimismo, reclaman que se continúe negociando en el Pacto de Toledo la "definición concreta y la incorporación al ordenamiento legal del Factor de Sostenibilidad", precisando que deberá tener en cuenta "la evolución de la esperanza de vida así como otras variables del sistema".

Finalmente, reclaman al Gobierno que presente un proyecto de ley de Regulación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que "garantice un marco estable y las oportunas reformas para garantizar el máximo nivel de colaboración d estas entidades con el sistema público de Seguridad Social, adaptando y modernizando sus estructuras, competencias, recursos y capacidades".

Reforma innecesaria

Sin embargo, formaciones de la oposición como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) o el BNG recogen en sus resoluciones su rechazo a abordar una reforma del sistema de pensiones que consideran innecesaria, como ya han manifestado en diversas ocasiones.

Así, la coalición de izquierdas pide que se celebre en el Congreso un pleno monográfico sobre la reforma en la que trabaja el Gobierno, mientras que los nacionalistas gallegos exigen que, en el segundo semestre de 2013, se revalorice el poder adquisitivo de los pensionistas.

El PNV, por su parte, incluye un texto para que las personas viudas que carecen de otra fuente de ingresos cobren hasta el 70% de la renta, retribución o pensión del cónyuge o pareja de hecho fallecida.