El presidente del PP, Mariano Rajoy, asistió ayer en Sevilla a la firma dos millones dentro de la campaña por un referendo en toda España sobre el Estatuto catalán, y recordó que el resultado "triplica" la puesta en marcha por el centroizquierda en Italia sobre un asunto similar, y que ha sumado 700.000 apoyos.

Rajoy señaló que el hecho de que su partido haya alcanzado esta cifra supone una "enorme satisfacción". Tras agradecer estas firmas y expresar su sorpresa por las críticas que ha recibido su formación ante esta iniciativa, el líder del PP aseguró que la campaña "no va contra nadie", sino que sólo pretende darle "la voz a la gente" sobre un asunto que "importa al conjunto de los españoles", por lo que insistió en que se trata de una campaña que "va a favor de un concepto de España como la hemos entendido desde hace muchos siglos".

El proyecto de Estatuto de Cataluña, según el calendario que baraja el PSOE, se votará en el pleno del Congreso el 23 de marzo y pasará al Senado. Para que el calendario se cumpla y la Mesa del Congreso pueda incluirlo en el orden del día, la comisión mixta Congreso-Parlamento catalán deberá hacer un intensivo del 6 al 10 de marzo.