El PP vasco ha tomado la delantera en el uso de las nuevas tecnologías para captar votos. Aunque el PSE también se ha movido, han sido los populares los primeros en dar un golpe al colgar un vídeo en el portal YouTube, en el que critican abiertamente la política lingüística del Gobierno vasco y el "silencio cómplice" de los socialistas.

El vídeo es muy similar al utilizado durante la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña y se basa en conversaciones telefónicas de una mujer que quiere afiliarse al PNV y al PSE sin saber euskera. Cuando se le responde que eso no es un problema, aparecen subtítulos que aluden a las dificultades de los castellanohablantes para conseguir empleo público o la "imposición" del euskera en el sistema educativo. "Expulsan a profesores por no saberlo. Lo imponen en los comercios, a los trabajadores, y lo puntúan con 16 puntos en las oposiciones, mientras que a un doctorado le dan solo 4 puntos", subraya el vídeo.

El PSE también ha lanzado sus vídeos. Las dos primeras entregas muestran a un gran número de gente en un Volkswagen Escarabajo y un fotomatón, para concluir: "En Euskadi cabemos todos".