El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Santiago deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta".

El tramo de la red ferroviaria Ourense-Santiago de Compostela estaba inicialmente planificado como alta velocidad, pero se modificó a línea convencional el 25 de abril de 2011, ocho meses antes de la entrada en servicio de la línea el 10 de diciembre del 2011, siendo ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a la Cadena Cope, el diputado conservador ha recalcado que en el proceso judicial abierto "se tiene que estudiar", y así "se está haciendo", "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo". Así, y aunque ha asegurado que no cree que "nadie tomó ninguna decisión que pudiera afectar a la seguridad del tren y de los usuarios", ha apuntado que el juez tendrá que determinar si tuvo algún efecto "el hecho de modificar ese trazado y de adelantar la apertura de ese tramo".

Hernando ha respondido así al ser preguntado acerca de si considera que deben dimitir los presidentes de Renfe y de Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, como este miércoles exigió la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente del Alvia, en el que murieron 79 personas.

Tres meses en el cargo

El portavoz ha explicado que, aunque la "respeta", no comparte esta opinión, porque considera que Gómez-Pomar y Ferre "no son responsables de las acciones que llevaron a que el tramo donde se produjo el accidente tuviera las medidas de seguridad que tenía y que mantuvo hasta el momento del accidente. Además, ha recalcado que el actual presidente de Adif "lleva apenas tres meses y medio en el cargo", por lo que "intentar responsabilizar" a esta persona del accidente no le parece "justo ni razonable".

Hernando ha recordado que ambos comparecieron en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión y "ningún grupo" ha pedido su dimisión. "No comparto esa opinión, aunque sea una opinión que mantiene una persona que ha sido víctima", ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que "hay un proceso judicial abierto" en el que se van a analizar "todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo", entre las que ha citado la que llevó a modificar el proceso inicial "para inaugurar antes y cortar las cintas".

Al margen de esto, Hernando ha hecho hincapié en que Fomento ha actuado "de forma adecuada", España es "un ejemplo de desarrollo y modernización" en el transporte por ferrocarril y todo lo que se haga ahora "para garantizar que no vuelve a suceder es positivo".

El PSOE replica que el tramo es seguro

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido al dirigente del PP Rafael Hernando que se lea el auto del juez que investiga el accidente de Santiago porque en éste se afirma de forma clara que el proyecto ferroviario se diseñó con arreglo a "todos" los protocolos de seguridad.

Trinidad Jiménez ha replicado al portavoz adjunto del PP en el Congreso después de que afirmara que el juez deberá aclarar si en el siniestro tuvo algo que ver que se modificara el proceso inicial para acabar cuanto antes este tramo y permitir que el anterior ministro de Fomento José Blanco, entonces en funciones, pudiera cortar la cinta.

"El señor Hernando debería ser más prudente", ha recalcado Jiménez, en primer lugar, por respeto a las víctimas y a los familiares y por respeto también a la justicia y a la investigación. De igual manera, ha recomendado a Rafael Hernando que "se informe antes de hablar" y lea el auto del magistrado del caso, en el que, según ha recalcado, queda explícito que el trazado se diseñó y concibió siguiendo "estrictamente" todos los mecanismos de seguridad.