El PP volvería a ganar hoy las elecciones con una estimación de voto del 24%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes. Por detrás se sitúan Ciudadanos, que ya es segundo con un 22,4%, el PSOE (22%) y Podemos y sus confluencias (19,6%).

El trabajo de campo de la encuesta, la segunda de este tipo del organismo público en lo que va de año, se llevó a cabo a principios de abril, antes de la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid a raíz de la divulgación de un vídeo del 2011 en el que aparece arrestada por los guardias de seguridad de un supermercado donde había intentado robar dos botes de crema de belleza, pero cuando ya habían trascendido las irregularidades de su título de máster por la Universidad Rey Juan Carlos. Las 2.500 entrevistas del CIS también coincidieron con la decisión de la justicia alemana de rechazar la extradición por rebelión de Carles Puigdemont, ‘expresident’ de la Generalitat, que había sido detenido el 25 de marzo.

En el anterior barómetro con intención de voto, publicado el pasado 2 de febrero, Ciudadanos volvía a romper su techo previo, situándose con un 20,7% de apoyos, en tercera posición por delante de Podemos. Los morados, aun así, corregían su caída: con una estimación del 19%, mejoraban en medio punto su anterior resultado. El PP y el PSOE, con el 26,3% y el 23,1% respectivamente, continuaban en cabeza.