Que Mariano Rajoy esté harto de que se hable más en los medios de comunicación de su tesorero que de él mismo y de su estrategia de oposición, es entendible. Que no haya tomado aún ninguna medida para cambiar esa situación, es un hecho criticable para muchos dirigentes y cargos del PP, que han decidido desobedecer las directrices recibidas para guardar silencio sobre este asunto.

Cada vez son más los que salen del anonimato para reclamar la dimisión de Luis Bárcenas o cuestionar que se le permita seguir en su puesto, pese a su implicación en el caso Gürtel y la tormenta mediática que se ha desatado a raíz de sus declaraciones y las de su entorno.

Así, a las palabras que a este respecto ya habían pronunciado populares como el vicesecretario Esteban González Pons o el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, admitiendo el descontento interno o pidiendo directamente la dimisión de Bárcenas, ayer se sumaron las del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; las de un consejero de Esperanza Aguirre y las del presidente de la diputación de Ourense, José Luis Baltar. Según parece, no hay silencio que valga.

EL JEFE PIDE PACIENCIA Núñez Feijóo admitió ayer que es "planteamiento discutible" que el tesorero deba permanecer en su puesto hasta que el Tribunal Supremo (donde está siendo investigado por posibles delitos de fraude fiscal) tome una decisión definitiva sobre su imputación.

Por su lado, el responsable de la diputación de Ourense dijo abiertamente que él aboga por la dimisión y que el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, avisó de que es un "error" enrocarse en un cargo y que no comprende "cómo se puede soportar" en el PP esa actitud. "Es de difícil explicación, ciertamente, sobre todo cuando hay una cuestión de carácter general que le afecta", agregó. Mientras, Rajoy intenta lanzar otros mensajes; conseguir que los suyos tengan paciencia y fingir que no recuerda el caso Gürtel . Pero se lo recuerdan a cada rato.

DECLARACIONES PUBLICAS La dirección nacional del PP considera que no hay ningún dato nuevo y que siguen en vigor las declaraciones públicas que el día 6 de julio realizó la secretaria general, María Dolores de Cospedal, asegurando que el partido va a seguir defendiendo la presunción de inocencia de Bárcenas y que hasta que no haya un elemento que destruya esa presunción seguirá en su puesto.

El propio Bárcenas afirmó ayer, en una entrevista concedida al diario ABC , que no está en el momento "mediático ni procesal" para quitarse de en medio, al tiempo que destacó que cuenta con la confianza de Mariano Rajoy. "Siempre ha estado a mi lado", agregó.