El polémico vídeo del PSOE que relata la generosidad con la que José María Aznar gestionó la tregua de 1998 le sirvió ayer al PP para anunciar la ruptura de cualquier diálogo con el Gobierno sobre el proceso de paz. El popular Eduardo Zaplana advirtió de que el documental socialista "dinamita los pocos puentes que pueden existir" entre ambas fuerzas. Pero no aclaró qué puentes seguían intactos tras el anuncio de Mariano Rajoy, el pasado 6 de junio en el Congreso: "El PP rompe toda relación con el Gobierno".

El portavoz parlamentario del PP acusó al PSOE de "falsificar y adulterar la verdad" en ese vídeo "ridículo y patético", que combina declaraciones de Aznar y sus ministros con imágenes de la actividad de ETA bajo su mandato y durante la tregua de 1998.

"Los socialistas son especialistas en volar cualquier tipo de puente, relación y diálogo por la histeria que les acompaña por sus propios errores", denunció Zaplana.

El socialista Diego López Garrido defendió el vídeo sin acabar de comprender el alcance de la ruptura de relaciones anunciada por Zaplana. Satisfecho por la fuerte repercusión del reportaje --más de 350.000 españoles lo habían visto hasta la medianoche de ayer--, los responsables de Ferraz, sede federal del PSOE, lanzaron ayer una cinta doblada en inglés para difundirla fuera de España. Y, por medio de la europarlamentaria Elena Valenciano, enviaron una copia a los 732 diputados de la Eurocámara.

En Euskadi, el portavoz aberzale, Arnaldo Otegi, acusó al PSOE de "plegarse" a la estrategia del PP. Y la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), consideró "innecesario" el vídeo.