Barómetro a barómetro, el PP va convirtiéndose en la fuerza hegemónica en intención de voto. El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referente a octubre, se dio a conocer ayer y la tendencia de la anterior encuesta, que otorgaba a los conservadores una diferencia de 6,3 puntos con los socialistas, aparece reforzada. La distancia, ahora, es de 7,9 puntos. No solo eso. El PP, con una expectativa electoral del 42,2%, obtiene su mejor resultado demoscópico desde el 2004, mientras que el PSOE, cuyo apoyo baja al 34,3%, nunca había caído tanto en los últimos seis años.

Pero hay una circunstancia a tener en cuenta para interpretar estos datos: el barómetro se realizó del 4 al 14 de octubre, tras la huelga general del 29 de septiembre, tachada de "fracaso" por el 70,5% de los 2.475 encuestados, y antes de la profunda remodelación del Gobierno anunciada el pasado día 20.

MAL MOMENTO Y a esta circunstancia se enganchó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "La huelga general marca el peor momento desde la perspectiva del Gobierno", dijo. Pero otras encuestas encargadas por distintos medios tras el cambio en el Ejecutivo dibujan un panorama similar. "El sondeo refleja el clamor de cambio que demanda la sociedad española", dijo el coordinador electoral del PP, José Antonio Fernández de Castro.

IU sube ocho décimas (pasa del 5,4% de los votos al 6,2%), mientras UPyD sube tres décimas y se convierte en la cuarta fuerza política en intención de voto (del 3,8% al 4,1%), CiU baja seis décimas (del 4,1% al 3,5%), el PNV pierde una (del 1,3% al 1,2%) y, por último, ERC pierde seis décimas (del 1,4% al 0,8%). El paro sigue siendo considerado el principal problema del país.