El PSOE vio cómo su táctica de pasar a la ofensiva contra el PP tras la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se quedaba a medio gas ya desde el primer día.

La culpa la tuvo el vicepresidente económico quien, al decir el pasado lunes que lo que envidiaba de Bermejo era precisamente que ya es "exministro", dio nueva munición al PP, tras haberse cobrado la pieza del ya extitular de Justicia. Fue el propio líder de los populares, Mariano Rajoy, quien aprovechó las últimas cifras sobre el incremento del déficit público para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje irse" a Solbes si el vicepresidente "está más cómodo" fuera del Ejecutivo. "España no necesita timoratos" para afrontar la crisis, concluyó Rajoy.

LA IRONIA COMO EXCUSA La justificación del Gobierno y el PSOE fue una vez más quitar trascendencia a las palabras de su ministro porque, según explicó el vicesecretario general del partido, José Blanco, se trató de una "fina ironía", porque Solbes "trabaja intensamente" para hacer frente a la actual crisis. Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, también habló del "sentido del humor" del vicepresidente económico, un sentido del humor que ella admitió no tener. En todo caso, Salgado discrepó sustancialmente de Solbes y sostuvo que ella no envidia al ya exministro Bermejo. El propio Solbes tenía previsto dar explicaciones ayer sobre la polémica, pero problemas familiares graves hicieron que el ministro suspendiera su comparecencia.

No es la primera vez que el veterano responsable político insinúa su retirada. "A ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida", afirmó el pasado 16 de diciembre. Más tarde matizó que se refería a que no repetirá en las próximas elecciones.

No obstante, sus comentarios obligaron al presidente del Gobierno a reafirmar su continuidad. Asimismo, es un secreto a voces que a Zapatero le costó mucho convencer a Solbes de que siguiera durante una legislatura más en el Ejecutivo.