El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado hoy que, tras el último comunicado de ETA, en su partido ven a la organización terrorista "reafirmándose en sus pretensiones" y ha indicado que "esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo" de derrotarlas. Según ha señalado en declaraciones a Efe, "vemos a ETA reafirmándose en sus pretensiones, pretendiendo con el señuelo de una suspensión de la actividad terrorista obtener sus pretensiones políticas y hacerlo ahora con la cooperación de determinados mediadores internacionales".

Barreda considera que la apelación que hace ETA en su comunicado a la comunidad internacional para que impulse una solución al conflicto "quizá tiene algo que ver con las conversaciones de Loyola" entre socialistas, PNV y Batasuna, con los "errores de Loyola -ha dicho-". Señaló en este sentido que el abogado sudafricano Brian Currin, mediador en conflictos armados, "recibió el encargo de ETA-Batasuna".

Para el PP, lo único relevante en un comunicado de ETA "sería el anuncio de su disolución incondicional". Según ha puesto de manifiesto Barreda, "ninguna pretensión formulada por los terroristas es negociable en democracia". "Ellos -ha añadido- vuelven a hablar fundamentalmente de la independencia, llevan tiempo pretendiendo colarse en las -elecciones- municipales y el objetivo de los demócratas es combatir a ETA y derrotar sus pretensiones".

Para el dirigente del PP vasco, "esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo de derrotar todas las pretensiones de ETA defendiendo las libertades democráticas". Según ha indicado, "ETA no va a conseguir ningún precio político, ninguna concesión política, nada que justifique 50 años de terrorismo ni que condicione el futuro de los vascos. Nada por matar ni por dejar de matar", ha afirmado.

Barreda ha indicado que el único camino de ETA "es su disolución incondicional y eso significa ponerse a disposición justicia, entregar las armas, disolver sus comandos". A su juicio, "los hechos acreditan lo contrario" y "desmienten" los dos últimos comunicados de la organización terrorista ya que ETA "ha seguido entrenando comandos, ha seguido con la extorsión a los empresarios, ha seguido hasta esta misma noche con el terrorismo callejero".