El PP considera que las últimas informaciones relativas al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, revelan "ciertas conductas y hechos" que podrían ser constitutivos de delito, y por eso ha instado la Fiscalía Anticorrupción a que actúe con urgencia. En concreto, sostiene que podría aplicarse a este caso la doctrina sobre el cohecho pasivo impropio que ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia sobre la reapertura de la causa de los trajes contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Según el primer partido de la oposición, las dádivas al presidente del Congreso han sido "aparentemente reiteradas" y "aparentemente opacas", pero "muchísimo más cuantiosas que las examinadas" en el caso que afecta a Francisco Camps sobre regalos presuntamente realizados por la trama Gürtel.

Así se recoge en el escrito de ampliación de alegaciones de la denuncia que presentó el 29 de abril ante la Fiscalía General del Estado sobre "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" de José Bono, que fue ampliada a su vez los días 5 y 11 de mayo.

"FLUJO DE INFORMACIONES"

El PP señala que en esta última semana ha continuado el "flujo de informaciones" sobre el patrimonio de Bono y su "relación presuntamente irregular" con el promotor Rafael Santamaría. Para ello, cita noticias de La Gaceta, El Confidencial, El Mundo y El País relativas a vínculos patrimoniales con determinados patrocinadores de la Hípica Almenara o a la relación de su familia con el constructor, entre otras.

Destaca que estas informaciones "vienen a ahondar, con aportación de nuevos datos hasta ahora ignotos, en la desconcertante" situación patrimonial de Bono. Además, resalta el hecho de que "la mayoría" de los medios se hayan sumado a "la campaña de transparencia" que inició el Grupo Intereconomía, algo que, prosigue, evidencia "un patente incremento del interés social que está generando este asunto" y que exige un "mayor esfuerzo" por parte de todos y, en especial de la Fiscalía.