Una vez más, el PP llevará la lucha antiterrorista al terreno del debate político. Será esta tarde, en el Congreso de los Diputados. La única novedad es que, esta vez, lo hará utilizando como excusa la "unidad" de los partidos recuperada, supuestamente, tras el reciente asesinato de dos guardias civiles en Francia.

Así, el Grupo Popular defenderá, como estaba previsto, una proposición no de ley cuyo objetivo es solicitar que no prescriban los delitos terroristas. Pero, en la mañana de ayer, la dirección del partido de Mariano Rajoy tomó la decisión de sumar a esa iniciativa dos enmiendas: una, para iniciar de inmediato el trámite de ilegalización de EHAK y ANV, y otra, para derogar la resolución parlamentaria que abre la puerta al diálogo con ETA en caso de cese de la violencia. Según el PP, bastará con que el PSOE les apoye para que puedan demostrar su "voluntad política" de recuperar la vía de la derrota y, de paso, el consenso. "Ahora tienen la oportunidad de pronunciarse sobre la política de la próxima legislatura", subrayó el secretario general del PP, Angel Acebes.

También habló ayer de terrorismo el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se "desviara" de la senda que él trazó en política antiterrorista. Y reconoció que tiene sospechas de que, si Zapatero vuelve a ganar las elecciones, se retomará el diálogo y la negociación con ETA.

SIGUE LA TENSION Por tanto, y a tenor del tono de las declaraciones, no parece que el último atentado ni la mejora de las condiciones de cooperación con Francia hayan servido para apaciguar la tensión.

Y mientras, la justicia sigue su curso: ya han ingresado en prisión los supuestos etarras Saioa Sánchez y Asier Bengoa, acusados de asesinato. Por su parte, el juez de la Audiencia Santiago Pedraz va a remitir una comisión rogatoria a Francia para recabar información de los hechos.