En el PP empiezan a saltar las alarmas por el cariz que está tomando la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M. Dirigentes populares temen que las investigaciones se prolonguen más de lo previsto y enturbien el congreso nacional del partido de comienzos de octubre, en el que Mariano Rajoy aspira a consolidar su liderazgo tras 14 años de reinado de José María Aznar.

Desde el PP se ve con especial preocupación cómo los testimonios de los comparecientes colocan en una situación cada vez más difícil al exministro del Interior Angel Acebes, a quien Rajoy ha ungido ya como el número dos de su proyecto político.

La pretensión inicial de que la comisión finalizara sus trabajos en julio ya ha quedado desechada por la propia dinámica de la investigación, en la que los interrogatorios se prolongan a menudo más de lo previsto o surgen nuevas peticiones de comparecencias. El portavoz socialista en la comisión, Alvaro Cuesta, avisó ayer de que en ningún caso se habilitará el mes de agosto para los trabajos, con lo que ya es casi inevitable que éstos prosigan en septiembre.

FINAL DE SEPTIEMBRE Varios grupos parlamentarios ya van barajando la hipótesis de que las conclusiones de la comisión se concretarán hacia finales de septiembre. Esto situaría el desenlace de la investigación del 11-M en vísperas del cónclave del PP, que se celebrará en Madrid del 1 al 3 de octubre.

Sin establecer vinculaciones con el congreso nacional de su partido, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, expresó ayer su malestar con el "rumbo" que está tomando la comisión de investigación y no descartó la retirada de su formación. "Así no se puede seguir", manifestó, en alusión al rechazo de varias peticiones de comparecencias formuladas por el PP.

En su balance de la primera semana de trabajos de la comisión, el socialista Cuesta diagnosticó que ya ha quedado en evidencia que "el Gobierno mintió desde el primer momento mientras las fuerzas de seguridad ya seguían la pista islámica". El portavoz afirmó que "cada vez hay más indicios" que van a forzar la comparecencia de Aznar, pero eludió concretar si el PSOE está dispuesto a reclamarla o se limitará a no obstaculizar que lo hagan otras fuerzas políticas.

MEDIDAS LEGALES En medio de la trifulca, ayer entró en el registro del Congreso el auto del juez de la Audiencia Nacional Jesús del Olmo que detalla el proceso que condujo a la red que suministró los explosivos de los atentados. En paralelo, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para controlar con más eficacia el manejo, depósito y tenencia de armas y explosivos. Las medidas incluyen la reforma del Código Penal y un endurecimiento de penas para quienes contravengan las normas de seguridad y pongan en peligro la vida de los ciudadanos.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó que se contempla además la promulgación de una orden ministerial para la creación de dos registros, uno para el movimiento y otro para el consumo de explosivos. También se reformará el reglamento de Seguridad Minera.