El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, tachó ayer de "franquistas" a los gobiernos catalán, vasco y gallego por el acto que celebraron el sábado en Bilbao en apoyo a las selecciones nacionales propias. Dijo Basagoiti que los firmantes de la Declaración de San Mamés --el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira; la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, y la titular de Cultura y Deporte de la Xunta, Anxela Bugallo-- son "tan franquistas como el dictador" por usar el fútbol con un fin "ideológico y sectario".

El dirigente conservador dijo a Europa Press que el acto "ha ensuciado" el estadio del Athletic de Bilbao, que hasta ese momento se había mantenido "al margen de opciones políticas e ideologías". La Declaración de San Mamés se firmó en el césped de ese estadio en presencia de buena parte de la directiva del club vasco, horas antes de un encuentro entre los equipos de Euskal Herria y Cataluña.

Basagoiti insistió en la misma línea argumental en declaraciones a la agencia Efe. "Ahora no hay el partido que organizaba el Generalísimo, pero sí el partido de Navidades que organizan el Gobierno vasco y el Gobierno catalán", dijo el dirigente popular vasco.

"CONTRA NADIE" Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y cabeza de lista de los republicanos para las elecciones generales, Joan Ridao, consideró "hilarantes" las declaraciones de Basagoiti, y recordó que el citado encuentro entre catalanes y vascos no se organizó "contra nadie", sino que constituyó un "gran acto de afirmación de la voluntad de ser un país normal".