El PP no se pronunciará ni emitirá opinión alguna sobre el libro de la periodista Pilar Urbano con declaraciones de la Reina, a quien transmite su "respeto absoluto". Así se ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una conferencia de prensa celebrada en la sede del partido en Madrid.

El propio Pons, sin embargo, en una entrevista con Telemadrid, había afirmado unas horas antes que la Familia Real ha de mantener el "principio de neutralidad" y funcionar como "la bandera" española, sin hacer declaraciones. Después, en la conferencia de prensa, el dirigente popular ha explicado que su partido "no va a manifestarse" y ha afirmado que el PP "guarda un respeto absoluto" a la Reina.

"Las siglas del PP no se comprometerán en ninguna opinión" acerca del libro de Pilar Urbano, en el que Doña Sofía se expresa en contra de llamar "matrimonio" al enlace entre dos personas del mismo sexo y sobre el cual la Casa Real ha dicho que no recoge con exactitud las palabras de la Reina.

Para González Pons, y en favor de la responsabilidad institucional de los partidos, no conviene emitir opinión alguna pues, en caso contrario, "este asunto crecería". "El PP no va a hacer ninguna declaración; el papel institucional que todos desarrollamos es muy importante, así como mantener la dignidad de las instituciones a las que damos vida", ha puntualizado.

El Gobierno dice que la Reina es "respetada y querida"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que la Reina Doña Sofía es "respetada y querida" porque ha desempeñado su tarea "de manera impecable" y no ha querido hablar sobre la polémica generada por el libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha eludido hacer comentarios sobre el derecho que pueda tener la Reina a emitir opiniones sobre asuntos de interés político.

"La Reina de España es muy respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras", ha explicado la vicepresidenta, quien ha mostrado su convencimiento de que esto es así, entre otras cosas, porque en los últimos 30 años, en la reciente historia española, "ha desempeñado su tarea de manera impecable". "Esto es lo sustancialmente relevante y eso es lo que el Gobierno tiene que decir", ha apostillado Fernández de la Vega.

También ha recordado que la Constitución "establece de forma muy clara las funciones de la Corona" y ha asegurado que los Reyes "cada uno en el papel que les corresponde han ejercido ese mandato constitucional de forma intachable".