El PP ha aprovechado este lunes el anuncio de que Pedro Sánchez se reunirá con Carles Puigdemont el martes en la Generalitat para intentar agrietar el pacto de legislatura entre el PSOE y C's. El vicesecretario Javier Maroto, tras el comité de dirección del PP presidido por Mariano Rajoy, ha acusado al Partido Socialista de "unos días decir una cosa y otros hacer otra" respecto al conflicto soberanista catalán y ha instado a Ciudadanos a "explicar" si apoya que el secretario general del PSOE se reuna con el 'president'.

"Sánchez decía que a todas las reuniones importantes acudiría con Rivera. ¿Por qué no se le lleva del brazo a ver a Puigdemont? [...] Quizá la reunión no es relevante", ha subrayado con ironía Maroto. El dirigente conservador ha rechazado que Sánchez se reuna con el máximo representante de la Generalitat cuando el Govern está dando nuevos pasos hacia la "desconexión" de Catalunya y, de nuevo, ha advertido que el Estado "tomará todas medidas contra las instituciones y funcionarios" que incumplan la ley.

Asimismo, el popular ha recordado que el PSOE "mantiene 72 ayuntamientos" incritos en la Associació de Municipis per la Independència o las reflexiones de la viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, quien ha defendido este lunes que "tarde o temprano" se inicie "el proceso de reforma constitucional" y se "consulte, con la fórmula que se determine a través del diálogo y la negociación, esa consulta". Según el PP, Parlon defiende el derecho a decidir y por eso Maroto se ha preguntado si Sánchez no llevará a Rivera a su reunión con el 'president' porque "no quiere cambiar en los 72 ayuntamientos o porque no quiere desmentir a Parlon. "¿O es que el acuerdo con C's no es tan sólido y tan amplio?, ha añadido. "Si Rivera no dice hoy nada sobre la posición a favor del derecho a decidir de Parlon, va a quedar en entredicho", ha concluido.