El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta de reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había planteado el PSOE y de la que se desmarcaron tanto UPyD como los nacionalistas catalanes y vascos, aunque toda la oposición sí había coincidido en criticar la llamada 'amnistía fiscal'.

Los socialistas plantearon la reprobación del ministro junto con la exigencia de conocer los nombres de los acogidos a ese proceso extraordinario de regularización fiscal, así como la reclamación de investigar los expedientes y los fondos aflorados. Llegó a acordar un texto con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y Compromís, lo que impedía votar por separado la reprobación y las exigencias de transparencia. En ese contexto, UPyD y los nacionalistas se desmarcaron optando por la abstención.

Al final, la moción contó con el apoyo de PSOE, IU-ICV-CHA, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís pero fue rechazado por el PP y UPN, mientras que CiU, UPyD, PNV se abstuvieron.

Medida "indecente e injusta"

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha justificado la petición de reprobación en que Montoro es responsable de una medida "indecente, injusta y diseñada para que los defraudadores y los presuntos delincuentes pudieran acogerse" a ella y porque sostiene que entre quienes se han beneficiado figuran el extesorero del PP Luis Bárcenas y, "probablemente, también un buen número de presuntos imputados en la trama Gürtel --extremos que niega Hacienda--, lo que a su juicio pone en cuestión la financiación del PP.

"Eso solo ya es motivo de reprobación", ha añadido, criticando a renglón seguido que, ante el "escándalo mayúsculo", Montoro optó además por "lanzar mensajes confusos que son un paripé" para no dar información clara sobre los resultados de la 'amnistía fiscal', como por ejemplo lo relativo a la recaudación o a la ampliación de bases tributarias gracias a la afloración de 40.000 millones.

Finalmente, además de pedir la reprobación del ministro, el socialista también ha insistido en la necesidad de investigar todos los expedientes de la 'amnistía', publicar la información y comprobar el origen de todos los fondos regularizados.

Montoro no puede evitar el debate

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Cámara baja, José Luis Centella, ha coincidido en que "Montoro debe asumir responsabilidades" por haber aprobado una medida a la que se ha podido acoger gente como Bárcenas y, posteriormente, "aclarar el problema" sobre quiénes se han beneficiado de esta medida para poder centrarse en los problemas urgentes, como la lucha contra el fraude o el paro.

"Montoro cree que puede evitar un debate que está sobre la mesa, pero no lo puede evitar. Compareció para intentar tapar las primeras vías de agua que se abrían con el caso Bárcenas, alardeando de que la 'amnistía fiscal' había sido un gran éxito, pero ahora tiene que dar cuenta de si ha dicho la verdad o no en sede parlamentaria. Y sólo eso ya sería un motivo suficiente para reprobarle", ha dicho Centella, aludiendo a la comparecencia en la que el ministro aseguró que el extesorero 'popular' no se había acogido a la medida, extremo luego desmentido por el propio Bárcenas.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también apoya la moción porque, a su juicio, la 'amnistía fiscal' "es el lazo final de una trama de corrupción en la que el PP está metido hasta las cejas", como demuestra el 'caso Bárcenas'. Por su parte, Olaia Fernández Davila (BNG) respalda un texto "muy positivo" porque "no se puede consentir de ninguna manera una amnistía a delincuentes fiscales".

Por contra, el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, ha calificado la moción de "auténtico ejercicio de cinismo político" al venir de un partido que "dejó a España en situación ruinosa, con los ingresos en caída libre y el déficit en niveles insostenibles". "En esa situación de extrema gravedad, el Gobierno tomó decisiones difíciles para evitar la suspensión de pago", ha dicho, enmarcando la 'amnistía fiscal' en esas medidas de necesidad.

El PP insiste: "No se limpian delitos"

Además, ha recordado que el PSOE aprobó una regularización en 1991 en la que "no se obligaba a la identificación del titular de los bienes", y ha asegurado que las comunidades autónomas tendrán acceso a los datos sobre tributos cedidos como consecuencia de este procedimiento, y que los inspectores tendrán pleno acceso a los datos. "Este proceso no legaliza rentas ilícitas y no borra ni limpia delitos", ha añadido.

El diputado catalán ha acusado a los socialistas de "hacer el ridículo" al "agarrarse a un clavo ardiendo para dañar la imagen del Gobierno" mediante su estrategia de "insinuaciones, insultos e injurias", y les ha exigido una "rectificación" de las "mentiras" que lanzan a diario sobre que la 'amnistía fiscal' está hecha para beneficiar a los implicados en la trama Gürtel.

Por último, ha afirmado que Montoro "pasará a la Historia por ser el ministro que más va a recaudar en la lucha contra el fraude, por haber reducido en un año el déficit público en la misma cantidad que el PSOE redujo en tres". "Estamos muy orgullosos de su labor. No pierda ni un minuto más en responder a un grupo fracturado que se ha instalado en la ciencia ficción porque no puede ofrecer una alternativa realista", ha recomendado por último al ministro.

A favor de investigar pero no de reprobar

UPyD y el PNV, por su parte, han pedido votar por separado los diferentes puntos de la moción, dado que apoyan lo que tiene que ver con investigar los expedientes acogidos a la 'amnistía fiscal' pero no consideran pertinente la reprobación del ministro.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que la amnistía fue "un error", especialmente al haberse aprobado tras una fuerte subida de impuestos, que se convirtió en "tragedia" cuando ni siquiera consiguió recaudar lo previsto, lo que llevó al Gobierno a "levantar la mano y haciendo un coladero" para "maquillar la falta de recaudación pero a costa de permitir blanquear capitales ilícitos ligados a la corrupción política, incluso cercana al partido en el Gobierno".

Además, ha criticado las "muchas inexactitudes de la información" ofrecida por el Gobierno y el uso que ha hecho Montoro de esos datos. Sin embargo, dado el carácter colegiado del Consejo de Ministros, la formación magenta cree que no procede pedir la reprobación del titular de Hacienda a título individual.

El PNV se ha abstenido porque cree que, "al menos de momento", no toca pedir la reprobación de Montoro, pese a que el portavoz económico del grupo, Pedro Azpiazu, ha calificado la 'amnistía fiscal' de "profundo desacierto".

Sin embargo, una vez llevada a cabo, ha exigido al menos "evitar a toda costa que beneficie a personas y sociedades con causas pendientes con la justicia o capitales de origen ilegal" y que los inspectores puedan investigar todos los expedientes, así como que los ciudadanos conozcan los nombres de los beneficiarios.

También el diputado de CiU Antoni Picó ha anunciado la abstención de los nacionalistas catalanes, que no quieren "aumentar la conflictividad" ni entrar en "el juego de la inestabilidad" porque lo necesario ahora es tener "claridad y transparencia" sobre los resultados de la 'amnistía fiscal', sobre la que el Gobierno "no ha dado suficientes explicaciones".

"No se trata de tapar nada ni de salvar a nadie, y menos si están en procedimientos jurídicos", ha matizado, reprochando finalmente al Gobierno que no haya compartido los incrementos de recaudación conseguidos por esta vía con las comunidades autónomas.