La candidatura de Arnaldo Otegi a lendakari ha comenzado ya a encontrarse obstáculos. PP, UPyD y Ciudadanos ya han anunciado que intentarán impedir que concurra a las elecciones autonómicas vascas, ya que lo consideran “una burla a las víctimas del terrorismo”. Con idéntico enfoque que la Fiscalía y la Abogacía del Estado, las tres formaciones políticas coinciden en que el cabeza de lista de EH Bildu está inhabilitado judicialmente.

La polémica ha permitido a Otegi volver a situarse en el centro del debate preelectoral, tras muchos meses en los que el peso del discurso político recaía en Podemos y el PNV, los dos principales aspirantes a ganar las elecciones. El líder independentista ha declarado que "no contempla" la posibilidad de ser inhabilitado y ha advertido de que no habrá "tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español" que le impidan que se presente.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, había urgido ayer a los partidos a intentar frenar la candidatura del líder de Sortu. Inmediatamente, PP, UPyD y Ciudadanos han confirmado que presentarán sus impugnaciones ante la Junta Electoral de Guipúzcoa, provincia por la que se presenta Otegi. Disponen de dos días para ello, el 25 y 26 de agosto, ya que posteriormente los representantes de la candidatura de EH Bildu dispondrán de un plazo de dos días para realizar alegaciones y el 29 de agosto se proclamarán las listas.

El debate sobre si Otegi está inhabilitado para ser candidato a lendakari lleva meses sobre la mesa y todo apunta a que seRÁ finalmente el Tribunal Constitucional, en víspera del comienzo de la campaña electoral, quien zanje la discusión. Trascumplir seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, aún pesa sobre él una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especifica a qué cargos concretos se refería, carencia que la defensa de Otegi utiliza como principal argumento.

INHABILITACIÓN Y SUFRAGIO PASIVO

En las últimas horas, Ciudadanos y UPyD han recordado que Otegi también está inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo, por lo que no podría ser candidato en ningún tipo de elecciones hasta 2017.

De igual forma, el presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno Vasco, Alfonso Alonso, ha adelantado que los populares agotarán "todos los recursos, todas las herramientas" para evitar que Otegi se presente a estas elecciones porque supondría "una burla a las víctimas del terrorismo".

OTEGI: “VAMOS A GANAR”

Entre tanto, Otegi aprovecha el eco mediático para afirmar que la coalición aberzale se va a imponer en las próximas elecciones vascas, lo que supondría "un revulsivo de todo tipo".

El candidato de EH Bildu ha apostado por tomar las decisiones enEuskadi, porque “se nos está yendo el país de las manos, desde el punto de vista social y político”. Y para marcar distancias con PNV yPodemos, sus dos principales rivales electorales, les ha acusado de “vender humo” por defender que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado.

Sobre su posible inhabilitación, Otegi considera que “no es un debate trascendente”, aunque ha añadido que no es una situación que le sorprenda, puesto que "desgraciadamente la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y a la represión”.