Cuando el pasado junio ETA puso fin a su última tregua, el PP optó por sacar del debate político la lucha antiterrorista. Así, tras algo más de un año arremetiendo sin respiro contra José Luis Rodríguez Zapatero y su estrategia de "buscar la paz con diálogo" en vez de "la derrota de ETA", los populares decidieron suavizar el discurso. Pero hicieron una advertencia: si los socialistas daban un paso atrás en este terreno, no dudarían en alertar de nuevo a la opinión pública. Ahora creen que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha cruzado la línea roja al augurar que volverán a darse las condiciones para dialogar con ETA. Los de Mariano Rajoy se disponen a recuperar la dureza en la crítica.

No obstante, el PP nunca ha renunciado a hacer oposición en cuestiones ligadas al terrorismo, como demuestra el hecho de que el miércoles en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, dedicara una batería de preguntas a Fernández Bermejo en torno a la posible ilegalización de ANV y EHAK.

RAPIDA REACCION Y fue en esa sesión donde el ministro aseveró que el diálogo con ETA volverá a ser posible, afirmación que provocó una rápida reacción del PP. A la misma hora que Bermejo pronunciaba esas palabras, Eduardo Zaplana grababa en TVE 59 segundos , y no desperdició la ocasión para replicar al ministro y advertir de que el PSOE "volverá a negociar con los terroristas si gana las elecciones".

Ayer, a primera hora de la mañana, era Rajoy quien tachaba de "bofetada al sentido común" esas manifestaciones. De paso, situó al presidente del Gobierno como centro de los reproches populares, apuntando que es él quien debe rendir cuentas en el Congreso por las frases de su ministro, al entender que ayudan a "hacer más fuerte a ETA". A Rajoy le sucedió su número dos, Angel Acebes, quien calificó de inaceptable que Bermejo se haya pronunciado de tal forma apenas unos días después de que los terroristas atentasen contra el guardaespaldas de un edil del PSE. El portavoz en el Senado, Pío García Escudero, añadió que "Zapatero ya no es creíble" y que tiene que "demostrar" que realmente ya no busca negociar con ETA.

Los populares no piensan desaprovechar una ocasión que Bermejo les ha servido "en bandeja", según fuentes del PP. Por ello, harán lo posible por mantener vivo el debate. E incluso plantearán pruebas a los socialistas para forzarles a "desvelar sus verdaderas intenciones": instarán a Zapatero a derogar la resolución que abre la puerta al diálogo con ETA y a ilegalizar a ANV y EHAK si quiere "convencer" a la ciudadanía de que renuncia a la negociación.