El PP vasco volvió ayer a intentar marcar el paso al PSE, abriendo, de paso, un nuevo conflicto con los nacionalistas. Y esta vez lo hizo en nombre de los Reyes Magos. Apenas un día después de que se confirmara que la cadena autonómica Euskal Telebista emitirá este año el discurso de Nochebuena del rey Juan Carlos, los populares plantearon otro reto al Gobierno socialista que preside Patxi López: retransmitir por la televisión pública vasca la tradicional cabalgata de Reyes del 5 de enero. La petición tiene un alto calado simbólico, ya que, sin desdeñar la tradición de los magos de Oriente, los sectores nacionalistas siempre han sido más partidarios de impulsar la figura del Olentzero, un carbonero mitológico muy arraigado en la cultura vasca que desciende de las montañas el 24 de diciembre cargado de regalos.

El gesto del PP se enmarca en una estrategia de presión al PSE, que depende de los votos populares en Vitoria, para forzarle a una batalla tras otra con los nacionalistas en el terreno identitario, desde cambiar el escudo de la Ertzaintza hasta pedir un partido de la selección española de fútbol en Euskadi.

CONEXIONES EN DIRECTO En los últimos años, Euskal Telebista no ha retransmitido en directo de forma íntegra ni la cabalgata de los Reyes Magos ni el desfile del Olentzero y se limitaba a hacer conexiones en directo tanto un día como otro. En una pregunta al director de la radiotelevisión autonómica, Alberto Surio, el parlamentario popular Carlos Urquijo reclamó que este año se haga "el esfuerzo necesario" para garantizar la cabalgata, "un acontecimiento esperado todo el año con ilusión por los niños vascos".

En 1997, el partido Unidad Alavesa (nacido de una escisión del PP y disuelto en el 2005) ya generó una gran controversia al felicitar las fiestas navideñas con una postal en la que un agente de la policía foral de Alava echaba de la provincia al Olentzero tachándolo de "invento". En los años 2003, 2004 y 2005, la figura del Olentzero de Areso (Navarra) fue robada tres veces para aparecer después destrozada, un acto vandálico perpetrado por agentes de la Guardia Civil. Y han abundado las denuncias de utilización de la figura del carbonero por parte de los sectores aberzales.