El PP vasco ha expulsado del grupo de Juntas Generales en Vizcaya aArturo Aldecoa, exgerente del partido investigado por un presunto desvío de fondos de 400.000 euros de las cuentas de la formación. Aldecoa, que se había negado a entregar su acta, ha afirmado que se trata de una decisión “equivocada” que “respeta”, aunque ha adelantado que continuará su labor en la institución foral en el grupo mixto.

El PP inició una investigación sobre la gestión de Aldecoa y del contable de la formación, Gonzalo Pontes, después de que unaauditoría encargada por Génova detectara gastos irregulares en la contabilidad vizcaína. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, marcó días atrás la posición del partido al anunciar que “llegarán hasta el final" para aclarar un "movimiento de caja sospechoso" detectado en Vizcaya. La pérdida de confianza en ambos cargos no implica, según matizó Alonso, que se haya encontrado ningún "tipo definanciación irregular" ya que el capítulo de ingresos es "perfectamente legal".

El ministro de Sanidad en funciones explicó que se descubrió una "extraña disposición" en las cuentas del PP vizcaíno, de las que, mediante cheques al portador, se han sacado importantes cantidades de dinero “que se han derivado hacia la caja manejándola enefectivo". Alonso detalló también que se trata de un comportamiento "insólito" que "contraviene las normas" del partido porque no se puede "manejar al año una cantidad superior a 2.500 euros a través de caja" ni tampoco emitir cheques al portador".

VICTIMA DE UNA CACERÍA

Por su parte, Arturo Aldecoa ha anunciado que se va a "defender" y ha subrayado que se siente víctima de una "cacería". En su opinión, si se ha detectado un "problema en la contabilidad" del partido, "lo normal" hubiera sido reunirse con él para pedir explicaciones, y ha resaltado que, en cualquier caso, los datos bancarios y las facturas del partido están "en línea" con la dirección nacional del PP. Respecto a la "extraña disposición de cheques al portador", el hasta ahora gerente provincial ha argumentado que se trata de una práctica para "pagar facturas pequeñas".