El PP impidió ayer en el Congreso de los Diputados tramitar cinco iniciativas, presentadas por PSOE, IU, BNG, ICV y CHA, para regular el matrimonio entre homosexuales mediante una reforma del Código Civil. El veto sublevó a los colectivos de homosexuales y a la Plataforma Popular Gay, integrada en el partido de Aznar. Su presidente, Carlos Biendicho, pidió la abstención en las próximas elecciones del millón de gays y lesbianas que les votaron en los comicios anteriores.

"Estamos estudiando incluso hacer públicos los nombres de los diputados y ministros que se han plegado a vetar la regulación en el Congreso. Pedimos el voto en blanco para que pierdan las elecciones, se convoque un congreso extraordinario y quede derrotado el pensamiento único", agregó Biendicho indignado.

VOTO PARA OTROS

Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, también pidió que se vote a cualquier partido menos al PP. "Este partido tiene un planteamiento hipócrita. Se dirige al colectivo con buenas palabras y promesas menores, y luego bloquea la equiparación de derechos en contra de la mayoría social", denunció Gimeno.

Leire Pajín, del PSOE, reclamó el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio porque "es una cuestión de justicia social, de derechos humanos y del propio desarrollo de la Constitución y de la sociedad". "El PP legisla a espaldas de la sociedad. La pareja homosexual sigue discriminada pese al cambio en la mentalidad. Se están violando derechos fundamentales", resaltó la representante de IU, Marisa Castro.

En nombre del Partido Popular, Rosa Estarás argumentó que no se pueden equiparar en bloque matrimonio y unión de hecho, "porque podría ser inconstitucional". Insistió en que la Constitución y la mayor parte de los tratados internacionales restringen el matrimonio a las parejas de distinto sexo.

El PP sólo contó con el apoyo de un diputado de CiU. Otro representante de la coalición nacionalista, que dio libertad de voto, no acudió a la sesión, y tres se abstuvieron. La portavoz de CiU, Merc¨ Pigem, reprochó al PP haberse "negado a ver una realidad" reconocida ya en los países de nuestro entorno, de la igualdad de derechos de las relaciones de personas del mismo sexo.