El PP catalán reaccionó ayer indignado ante el lema de campaña, cara al referendo del 18-J, que el PSC presentó el martes (El PP utilizará tu ´no´ contra Cataluña ). En una dura intervención ante la prensa, el presidente del partido, Josep Piqué, anunció la ruptura de relaciones con los socialistas. Pasqual Maragall, en el Parlamento autonómico, defendió el lema de su partido por entender que "Cataluña se juega" con la consulta "el futuro de los próximos 30 años" y, al tiempo, trató de desdramatizar la polémica y afirmó que "en toda campaña es normal que haya acentos agudos".

El presidente del PPC se quejó amargamente de esta campaña a la contra del PSC, del cual dijo que piensa que "su verdad es la única posible". Se refirió, así, "al profundo y antidemocrático sectarismo" del PSC, a sus "demagógicas e impresentables intervenciones" en el trámite parlamentario del Estatuto y a su tendencia a "atacar de manera infame e ignominiosa al PP".

Ante la "intolerable campaña del PSC", el PP y, "en particular, el PPC" tomará todas las medidas que le permite el Estado de derecho: "Iremos a por todas", aseveró Piqué.

El líder del PPC señaló, también, que hacer política "avivando la confrontación territorial y la fractura de las sociedades catalana y española es de una irresponsabilidad gravísima". Horas después, Piqué llevó la cuestión a la sesión de control del president para pedir a Maragall que actuara como "presidente de todos" y se desmarcara del lema.

LA RECOGIDA DE FIRMAS El president le replicó que es de prever que habrá una cierta "excepcionalidad y se oirán cosas fuertes" en la campaña del referendo. También echó en cara a Piqué la campaña del PP de recogida de firmas para someter a referendo en toda España el Estatuto, algo que no contempla la Constitución. Según Maragall, los populares "han menospreciado" al Parlamento catalán.

La dirección nacional del PP también tuvo palabras duras para los socialistas catalanes. Su secretario general, Angel Acebes, calificó el lema de "falso, injurioso, calumnioso, repugnante, manipulador y fascista" y anunció que el PP lo recurrirá por la vía penal y civil, y ante la Junta Electoral Central, por considerar que el eslogan vulnera el derecho al honor y a la imagen de los populares al atribuirles una "intención contra Cataluña".

El número dos de los conservadores acusó al "Partido Socialista Obrero Español de Cataluña" de valerse de "prácticas fascistas" para criticar a una oposición "a la que se detiene". Soslayando que el lema es obra del PSC, Acebes responsabilizó de la campaña a Zapatero.