La Asociación de Periodistas Parlamentarios elegirá este 2017 la mejor pregunta política entre las formuladas por dos diputados y dos senadores. El apocalipsis zombie, el agente Chipolino y las condecoraciones a santos y vírgenes protagonizan este año la 'Pregunta del Millón'.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, aspira con el siguiente enunciado: "La ministra de Defensa acordó la celebración de una reunión con un falso gobierno de Letonia que quería enviar tanques a Catalunya, tal y como revela la emisora Sputnik. ¿Qué opinión tiene el Gobierno de que uno de sus miembros considere cierto que el President de la Generalitat 'es un agente secreto ruso conocido como Chipolino'?".

El senador de Compromís Carles Mulet compite con su pregunta para conocer los protocolos del Gobierno "ante la posibilidad de un apocalipsis zombi", mientras que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, lo hace con un interrogante sobre las condecoraciones a santos y vírgenes: "¿Considera de verdad el Gobierno que las Vírgenes y los Cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro?".

"¿Cree el Gobierno que las colas en el aeropuerto de El Prat son culpa de los pasajeros como afirma el Delegado del Gobierno en Cataluña? ¿Es el exceso de pasajeros la causa de las colas?", reza la pregunta finalista del diputado del PSC, José Zaragoza.

En 2016 el agraciado con este premio fue el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien preguntó al Gobierno "bajo qué criterios de necesidad y /o utilidad para el correcto desempeño de las labores de la Jefatura del Estado se construyó" el complejo hípico de la Zarzuela y si el caballo del que se cayó la infanta Elena "era se titularidad pública o privada".