La prensa internacional se hace eco en sus ediciones de este martes, ya sea en papel o en sus webs, de la decisión del Rey de España de apartar a su yerno, Iñaki Urdangarín, de los actos oficiales de la familia real mientras dure la investigación sobre un presunto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos, que presidía el duque de Palma. Los rotativos coinciden en señalar el daño que este escándalo está haciendo a la monarquía española y enmarcan la decisión del Rey en un intento de evitar que el asunto erosione, dicen, la cada vez más deteriorada imagen de la Casa Real.

En Europa, el británico The Guardian califica de "movimiento sin precedentes" la decisión del Rey y la atribuye a los esfuerzos de Juan Carlos para "limpiar su cada vez más tocada imagen". Tanto este rotativo como la cadena de televisión BBC destacan que Urdangarín ha aceptado la decisión del Rey y la BBC se pregunta si la exclusión de Urdangarín también afectará a la infanta Cristina. "No está claro si la infanta también está afectada", subraya la cadena en su web.

El francés Libération señala que el escándalo "avergüenza" a la Casa Real y "amenaza con salpicar al Rey", de quien destaca que es "un hombre muy respetado por su aportación a la democracia de España tras el franquismo, que ha cultivado la discreción y que nunca se había visto implicado en un escándalo de este tipo".

El "peor escándalo" de la monarquía

En Estados Unidos, The New York Times también recoge la noticia y afirma que la supuesta implicación de Urdangarín en el caso de desvío de fondos sitúa a la monarquía en una posición delicada y amenaza con erosionar la institución. El Miami Herald informa de que el Rey "se distancia de su yerno" y lo aparta de los actos oficiales de acuerdo con el duque de Palma. El diario de Miami considera que el caso es "fatal" para la Casa Real española, en unos momentos, apunta, que España subre una crisis brutal, con recortes públicos y una tasa de paro del 21,5%.

En Latinoamérica, el peruano El Comercio lleva la noticia en portada bajo el título El Rey Juan Carlos aparta a su yerno y explica que el escándalo "ha obligado al Rey a hacer una demostración de transparencia". El Clarín, de Argentina, asegura que se trata del "peor escándalo" de la historia de la monarquía española y apunta que "daña el prestigio de la Corona, no solo por la gravedad de los delitos, sino por la grave situación económica que sufre España". También El Mercurio de Chile coincide en que el gesto del Rey pretender "frenar el daño a la monarquía".