Los principales medios internacionales se hacen eco en sus webs del discurso de Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación, en el que el presidente presumió de su gestión económica y anunció una segunda ola de reformas, y tras recoger las frases más destacadas del presidente, en general todos cuestionan su optimismo, sus medidas y le afean, además, que en su intervención no abordara específicamente el escándalo de corrupción en que se ha visto implicado el PP a raíz del'caso Bárcenas'.

En EEEU, The New York Times explica que, según Rajoy, España ya no está amenazada por los mercados y que está en el camino de sanear sus cuentas públicas. Aprovecha que el presidente subrayó que el déficit ha caído por debajo del 7% para recordarle que "no ha logrado el objetivo de reducir el déficit del 2012 al 6,3% como prometió a los socios de la UE".

El diario minimiza la influencia de la gestión de Rajoy en la mejora de la situación financiera de España y la atribuye al BCE: "Los problemas financieros de España se han visto aliviados desde que el pasado septiembre el BCE anunció su voluntad de comprar deuda española". El rotativo también subraya que, pese a las mejoras, el presidente afronta su "mayor reto político, engullido por losescándalos de corrupción en el PP" y le reprocha que en su intervención no aludiera abiertamente al 'caso Bárcenas'. "A pesar de que los casos de corrupción aumentaron a partir del 2008 con la burbuja inmobiliaria, Rajoy aseguró que es insidioso decir que hay corrupción generalizada en España", remacha el diario.

Promesas incumplidas y malestar social

En la misma línea, The Washington Post afirma que Rajoy ha intentado sanear las cuentas públicas con menos gasto y más impuestos "a costa de la recuperación de la economía, que está en otrarecesión y con un paro del 26%". El diario también le recuerda que pese a sus esfuerzos, no ha cumplido el objetivo de déficit del 6,3%. Y en ese intento, añade, "ha roto todas sus grandes promesas electorales y ha avivado el malestar social". Añade que ha prometido combatir el paro y apunta que en su mandato, la cifra de desempleados ha crecido en un millón de personas. El Post cita a varios analistas que cuestionan el optimismo de Rajoy y dudan de que España cumpla el objetivo de déficit.

El diario económico británico Financial Times considera que con su discurso Rajoy intentó "recuperar la fe en su liderazgo" prometiendo una segunda tanda de reformas para estimular "la moribunda economía" y "calmar el malestar por el escándalo de corrupción" que afecta al PP.

En Francia, Le Monde titula 'España, entre la crisis profunda y el Estado agrietado' y tras subrayar la "malversación, corrupción, escándalos", afirma que "los españoles asisten estupefactos a ladecadencia de sus instituciones".

Por su parte, Le Figaro le recuerda también el incumplimento del déficit y que con sus reformas ha incumplido sus promesas y ha provocado el malestar social.