La preocupación por la corrupción y el fraude se disparó en febrero alentada por los escándalos del PP valenciano y madrileño, se suavizó un poco en marzo y en abril repuntó en plena ebullición de los 'papeles de Panamá'. Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo el principal problema señalado por los españoles (el 78,4%), mientras que la corrupción mantiene el segundo puesto y sube incluso casi cuatro puntos (del 44% al 47,8%). En enero el porcentaje era del 39,2% y en febrero, del 47,5%.

Aunque está lejos del récord histórico que marcó en noviembre del 2014 (63,9%) después de que la 'operación Púnica' coronara un rosario de casos turbios, la preocupación por la corrupción alcanzó una de las cotas más altas en abril, coincidiendo con la divulgación de documentos que vinculan a conocidas personalidades en empresas radicadas en paraísos fiscales. El colofón fue la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria.

El tercer, el cuarto y el quinto temores citados por los españoles son los problemas económicos (25,1%), los políticos (20,8%) y los problemas sociales (9,7%). Por primera vez, la preocupación por la falta de gobierno se sitúa en el 'top ten', en el octavo puesto, con un 7,1%.