Organizaciones humanitarias de Argentina y España junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel han presentado hoy en los tribunales de Buenos Aires una demanda para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

La denuncia ha quedado en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, según han informado a Efe portavoces de los demandantes que expresaron su confianza en que "víctimas de la dictadura franquista" se sumen paulatinamente a esta querella.

La presentación de la demanda forma parte de una iniciativa que respaldan decenas de organizaciones y pretende también servir de apoyo al juez Balatasar Garzón. Los promotores confían en extender la causa a los crímenes de la guerra, amparándose en la posibilidad de que la Cámara Federal argentina aplique el principio de jurisdicción internacional.

En Madrid, dos asociaciones por la memoria histórica presentaron esta semana una querella por prevaricación contra los jueces del Supremo Luciano Varela y Juan Saavedra porque han llevado a Garzón al banquillo por querer investigar crímenes del franquismo.