+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOVENO ANIVERSARIO DE LA MASACRE

La presidenta de la AVT lamenta "que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11-M"

Las asociaciones de víctimas conmemoran de nuevo la fecha por separado con distintos actos en Atocha y el Bosque del Recuerdo. Rajoy expresa su "compromiso" con la erradicación del terrorismo y dice que los "enemigos" de la democracia nunca podrán vencer

 

AGENCIAS
11/03/2013

Las asociaciones de víctimas del 11-M vuelven a recordar este lunes por separado a las 191 víctimas mortales y casi 2.000 heridos de los atentados en el noveno aniversario de la masacre. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Gobierno han llevado a cabo su tradicional homenaje, en la Puerta del Sol, a los fallecidos en los trenes de Cercanías de Madrid el 11 de marzo del 2004. En Atocha, mientras, CCOO, UGT y la Unión de Actores harán una ofrenda floral con representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará la fecha con actos a lo largo de toda la geografía española.

La primera conmemoración, de las administraciones local, autonómica y central, se ha iniciado a las 8.30 horas en la Puerta del Sol. A las 11.00 horas, el consistorio madrileño llevará a cabo, además, un acto en la cripta del monumento a las víctimas construido en la estación de Atocha.

Con el 'Réquiem' de Mozart, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa, Ana Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea --Iñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPD)--, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas, en la Real Casa de Correos.

Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron". "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.

"Ya nadie habla de este atentado"
Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional ha sellado el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; la de la AVT, Ángeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid. Minutos antes de comenzar este breve acto, la presidenta de la AVT ha señalado que el "dolor" es "mucho más fuerte" tras nueve años y "la impotencia también". "Nueve años ya y ya nadie habla de este atentado", ha lamentado Pedraza.

"Es muy triste ver", ha subrayado, "cómo hoy diarios de tirada nacional no hacen ninguna reseña al aniversario". Así, ha insistido en que es "triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11-M". "Pero aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades", ha sentenciado Pedraza.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, ha mostrado su "condena a la sinrazón y sinsentido del terrorismo" en este acto de "recuerdo", en el que, a su juicio, deben estar todos "unidos". "Todos juntos debemos estar unidos en la lucha del terrorismo y todos juntos en el recuerdo y el homenaje a las víctimas del 11-M", ha concluido.

Getafe y Parla
A las 10.00 horas, tendrá lugar el tributo de la asociación que preside Pilar Manjón. La entidad se desplazará después a Getafe y Parla para asistir a sendos homenajes y, a las 19.00 horas, estará presente en un acto junto al monumento construido en la estación de El Pozo, junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

En cuanto a la AVT, conmemorará este 11 de marzo con diversos actos. El central será el que empezará a las 12.00 horas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

Recuerdo a un clic
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habilitado este lunes la página web diadelrecuerdo.com para rendir un homenaje virtual a las víctimas. Cualquier ciudadano "a un solo clic de distancia", como se explica en la página, podrá recordar a los fallecidos y dejar su mensaje de apoyo.

Tributo europeo
La Comisión Europea también celebrará una jornada, coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo de todo el continente. Desde España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

El "compromiso" de Rajoy
El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha recordado a las víctimas en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha reafirmado su "compromiso" con la erradicación del terrorismo. Los "enemigos" de la democracia "nunca" podrán vencer, ha dicho. Rajoy ha recordado que hace nueve años, España sufrió "el mayor atentado terrorista de su historia". "Para los que aquella mañana de marzo fueron asesinados por el azote del terrorismo, nuestro recuerdo, para los familiares y allegados de todas las víctimas. Hoy y siempre, nuestra solidaridad y nuestro afecto", ha dicho.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tenido unas palabras para las víctimas, al afirmar rendir "tributo", en su intervención, a la memoria de los fallecidos. Cospedal se ha comprometido a no abandonar a las víctimas, y a seguir trabajando por su "reconocimiento", por la "justicia" y la "equidad".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España